jueves, 27 de agosto de 2015

Beneficios y Riesgos

Beneficio y riesgo de los drones
 
Los drones, vehículos aéreos no tripulados, o UAV, según su sigla en inglés, constituyen la punta del iceberg de una nueva revolución tecnológica, liderada por la robótica y la inteligencia artificial. Si bien en un principio su utilización estaba circunscripta a determinados países (esencialmente los Estados Unidos, Rusia e Israel), en la actualidad más de 70 Estados cuentan con distintos modelos de UAV, y hasta algunos grupos armados no estatales los han empleado en operaciones ilegales. Más aun, distintas empresas privadas han empezado a experimentar con su uso para fines comerciales, y su uso recreacional va en aumento en distintas partes del mundo. La Argentina cuenta con un programa en materia de drones, así como varios de sus vecinos en la región. Si bien su uso en nuestro contexto es todavía limitado, es muy probable que esto cambie rápidamente.
Las preocupaciones más salientes vinculadas con los drones tienen que ver con su uso militar. Sin embargo, las posibilidades de uso civil son tanto más importantes como desconocidas en general. Los UAV brindan amplias posibilidades comerciales en actividades que van desde la distribución de bienes hasta numerosas tareas agrícolas. Manejar este tipo de tecnología puede tener además un efecto derrame sobre el resto de la economía, algo particularmente importante en países periféricos como la Argentina. Pero sin duda el foco de la atención estará en la forma en que los drones pueden contribuir en funciones de seguridad. Su utilidad va desde el patrullaje de zonas fronterizas, la seguridad vial en rutas, y tareas de vigilancia y rescate, entre muchas otras. Su capacidad de volar durante largos períodos prácticamente sin supervisión humana capturando una gran cantidad de imágenes que pueden ser procesadas por sistemas de información sofisticados los convierten en una herramienta muy poderosa para la detección temprana de riesgos a la seguridad y su persecución penal.
Pese a esa utilización benéfica, el uso de drones también presenta una serie de desafíos. Por un lado, es evidente su capacidad para vulnerar la esfera privada de los ciudadanos. No es difícil pensar que puedan ser empleados para vigilar protestas, seguir personas o simplemente recolectar imágenes de manera aleatoria. La capacidad actual de almacenamiento de estas imágenes, unida al desarrollo de software capaz de procesarlas, como por ejemplo en materia de identificación de rostros, movimientos u otros datos (patentes de automóviles, por ejemplo), ponen la privacidad de los ciudadanos ante un riesgo sin precedente.
Por otro lado, las características de los nuevos drones hacen que la congestión aérea y la interferencia con otras aeronaves generen riesgos importantes para la seguridad física de las personas y sus bienes. Los mecanismos actuales de prevención de colisiones aéreas son inadecuados para lidiar eficazmente con este nuevo tipo de tráfico, dada la variación en tamaño y en tecnología que los drones poseen. El control de este tipo de tráfico aéreo requerirá nueva y más sofisticada tecnología de la disponible. Esto es especialmente problemático si pensamos que la mayor parte de los drones se emplearán en zonas urbanas densamente pobladas.
Por último, no debe descuidarse el riesgo del uso que determinados actores privados puedan hacer de los UAV. En distintos países los paparazis ya han comenzado a emplear drones en tareas de seguimiento, y no es desdeñable el riesgo que conlleva que empresas de seguridad privada hagan uso de ellos. Pero lo que es mucho más serio es el riesgo de que organizaciones criminales, entre ellas, las dedicadas al narcotráfico, adquieran este tipo de tecnología para eludir controles o dar seguimiento a sus embarques. Esto generaría desafíos muy difíciles de resolver para nuestras fuerzas de seguridad y nuestro sistema de persecución penal.
La trascendencia y las posibilidades que los drones brindan se incrementarán en los años venideros. Si bien hoy en día este uso está limitado por las normas de seguridad de la aviación civil, es previsible que esto deba modificarse en un futuro cercano. Así, más que su prohibición o la inhibición de su desarrollo, es necesario empezar a delinear una regulación adecuada y definir el tipo de control que las autoridades tendrán sobre su gestión. Para ello es imprescindible que tanto el Estado como la sociedad civil asuman de manera urgente la necesidad de investigar y discutir sobre las ventajas y peligros que encierra esta nueva tecnología en el contexto argentino. De lo contrario es probable que los ciudadanos quedemos a merced de esta tecnología, en lugar de beneficiarnos con ella..

Ventajas y Desventajas

Ventajas de los drones:
  • Tiene un elevado número de aplicaciones. Entre ellas se destacan la agricultura, encomiendas a domicilio, repartición de productos comerciales como pizza, fotografía y videos, ocio, cartografía, monitoreo de actividades ilegales no deseadas, entre las más conocidas. 
  • Ahorro de combustible para el transporte, y esto significa una economía sustentable en cuanto a su uso. Por ejemplo, en el caso de las encomiendas o la repartición de productos.
  • Es posible automatizarlos o manejarlos a control remoto de forma sencilla. Si hablamos de la última opción, es posible manipularlo mediante alguna aplicación para Android, o desde la computadora, entre otras opciones.
  • A pesar de tener tan solo unos pocos minutos de batería, debido a su gran velocidad, es posible recorrer grandes distancias.
  • Los drones son objetos muy seguros internamente.

 
 Desventajas de los drones:
  • La batería tiene muy poca durabilidad, ya que suele poder abastecer al dron con energía con tan solo unos cuantos minutos, algo que no cuenta en absoluto a favor.
  • Puede tener problemas legales que hay que tener en cuenta. Supongamos, si se cae un dron por una falla interna encima de una persona, ¿de quién es la culpa? U otro tema: ¿A qué distancia deben circular de los aeropuertos? Son detalles que hay que ir considerándolos y pueden tener problemas a futuro.
  • La fragilidad y el poco peso de los mismos (ya que no sería fácil poder elevarlos de lo contrario) no permiten transportar objetos que no sean livianos.
  • Pueden ser utilizados para fines no deseados, como contrabando de objetos, o puede servir como un método espía, y son aspectos que hay que regularlos.
Ventajas, Desventajas, Drones

Utilizar Drones para Inspeccionar las Instalaciones Eléctricas


Endesa ha incorporado entre sus herramientas los drones para inspeccionar la situación de la red eléctrica. Se tratan de vehículos aéreos no tripulados que permiten revisar de forma concreta el estado de la red eléctrica con mucho más seguridad para los técnicos.
La finalidad de este nuevo artefacto es comprobar la red eléctrica en Cataluña. El administrador de las líneas de alta tensión del barcelonés, Julián Mateos, estima que los UAV´S son una mejora técnica que posibilita “inspeccionar con mayor fiabilidad las redes eléctricas”. Asimismo,  permiten tomar imágenes en aquellas zonas de arduo acceso para los trabajadores.

Clasificación de los drones 


Los VANT, dependiendo su misión principal, suelen ser clasificados en seis tipos:
  • Blanco: sirven para simular aviones o ataques enemigos en los sistemas de defensa de tierra o aire
  • Reconocimiento: enviando información militar. Entre estos destacan los MUAV (Micro Unmanned Aerial Vehicle) tipo avión o helicóptero.
  • Combate (UCAV): para combatir y llevar a cabo misiones que suelen ser muy peligrosas
  • Logística: diseñados para llevar carga
  • Investigación y desarrollo: en ellos se prueban e investigan los sistemas en desarrollo
  • UAV comerciales y civiles; son diseñados para propósitos civiles, filmar películas, entretenimiento y purificar el aire (ZED CORP).
También pueden ser categorizados dependiendo de su techo y alcance máximo:
  • Handheld: unos 2000 pies de altitud, 600 metros y unos 2 km de alcance en vuelo.
  • Close: unos 5000 pies de altitud, 3000 metros y hasta 10 km de alcance.
  • NATO: unos 10 000 pies de altitud, hasta 50 km de alcance.
  • Tactical: unos 18 000 pies de altitud, hasta 160 km de alcance
  • MALE (medium altitude, long endurance); hasta 30 000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km
  • HALE (high altitude, long endurance): sobre 30 000 pies de techo y alcance indeterminado
  • HYPERSONIC alta velocidad, supersónico (Mach 1-5) o hipersónico (Mach 5+): unos 50 000 pies de altitud o altitud suborbital, alcance de 200 km
  • ORBITAL: en órbitas bajas terrestres (Mach 25+)
  • CIS Lunar: viaja entre la Luna y la Tierra


Los 14 usos de drones que seguro no conocías

1. En Eventos
Los vimos en el último mundial de fútbol en Brasil sobrevolando la cancha, mostrando desde arriba el juego con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podía. Recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicóptero que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tiene muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa. Los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas.
2. Como delivery
Esto parece realmente de ciencia ficción: En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros. Estados Unidos, esta vez se quedó atrás en la tendencia ya que Amazon, una de las empresas más grandes de comercio electrónico del país, lanzó un video promocionando el envío de productos en 30 minutos gracias a un drone. Sin embargo, desde la misma compañía señalaron que esto no va a ser posible por lo menos, por los próximos 5 años ya que la legislación actual no lo permite.
3. En situaciones de emergencia
Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o de difícil acceso. Se demostró la importancia de su uso por ejemplo, en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Permitiendo llevar la ayuda necesaria, traslado de bancos de sangre o en una fase previa para evaluar la ayuda necesaria en la zona o la forma de arribo al lugar.
4. Búsqueda de personas
La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, por ejemplo. En España se desarrolló, LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.
5. Control fiscal
En Argentina el gobierno se hizo eco de esta tecnología y los VANT se emplean para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como baldíos. El área se sobrevuela y se corrobora si efectivamente no están construidos.
6. Vigilancia fronteriza
España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos. Asimismo, Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.
7. Zonas rurales
Los agricultores le vienen sacando mucho provecho a los drones ya que los utilizan en diferentes funciones:
- Por un lado, gracias a las fotos y videos de alta definición que permite la GoPro incorporada posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. Este equipo puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.
- Por otro lado, se utilizan estas naves sin tripulación para el control del rebaño.
- También se usa con fines inmobiliarios, les da a los agricultores la posibilidad de mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos.
Por último, en Asia se estiman que hay unos 2400 drones utilizados para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.
8. Control de incendios forestales
En España se crearon los primeros VANT especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.
9. Investigaciones arqueológicas
Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los VANT para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.
10.  Fines geológicos
En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Tal es el caso de los volcanes en actividad. Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas. Por otro lado, esa información también se utiliza para profundizar en la investigación científica del estudio del centro de la tierra.
Asimismo, se han utilizado drones para estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán. Estos equipos fueron enviados al ojo de un huracán en Estados Unidos que, tomando índices de temperatura y humedad, permitió pronosticar el camino y alertar a la población disminuyendo los daños.
11.  Investigaciones biológicas
Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone. Los investigadores pueden determinar de esta manera el por qué del recorrido animal al tener la posibilidad de registrar exactamente las características de la zona donde vuela.
12.  Manipulación de materiales nocivos
Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Japón, más precisamente en Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. La utilización del avión no tripulado en este caso fue fundamental, ya que se pudo acceder a zonas que ningún ser humano podría tolerar dado el alto índice de radiación en el área.
13.  Como satélites
Se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Estos drones funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites pero más baratos y en una cobertura específica.
14.  Jugar con drones
Como no podía ser de otra manera los drones están preparando el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como son hasta ahora, interpretaciones de los paisajes. Lo que hoy es seguro es que existen modelos disponibles para los aficionados del aeromodelismo. Con un precio medianamente accesible, estos naves vienen con cámaras de muy buena calidad, y muy fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente.

Que es un Dron?

Un vehículo aéreo no tripulado  o dron  son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación.
 Los drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos.
 Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes:

 *El vehículo volador en si, cuyo tamaño va desde el una mano a una aeronave mediana y se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.
*Sistema de Control: está en tierra y, reciben la información enviada por los drones y les dan órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.
*Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares.